Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310

Palabras clave:

constructivismo, docente matemática, educación, reforma curricular 2016, texto guía

Resumen

El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva, apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios.

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Biografía del autor/a

Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca

Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

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Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Bravo Guerrero, F. E. (2020). Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 109–120. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310

Número

Sección

Artículos

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