Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.501Palabras clave:
B-learning, innovación educativa, educación presencial y semipresencial, estrategias comunicativas, mixtura educativa, tecnología educativa, TICResumen
La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.
Descargas
Citas
Boggino, N. (2004). El constructivismo entra al Aula. Editorial Homo Sapiens.
Bonilla Jurado, D., Oña Sinchiguano, B., & López Núñez, H. (2018). Medición de innovación tecnológica como eje central del crecimiento empresarial familiar del sector carrocero de la Provincia de Tungurahua. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 271–285. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a21
Bolívar, C. (2007). El Blended Learning: evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de posgrado. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 188-199. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017307010.pdf
Burrack, F., & Thompson, D. (2021). Canvas (LMS) as a means for effective student learning assessment across an institution of higher education. Journal of Assessment in Higher Education, 2(1), 1-19. https://doi.org/10.32473/jahe.v2i1.125129
Díaz, J., Ruiz, A., y Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 81-92. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
García, M., Reyes, J., y Godínez, G. (2018). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
González, M. (2015). El B-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2), 501-531. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568029.pdf
Guzmán, R. (2017) Paradigmas e investigación performativa. Un territorio epistémico-discursivo en educación. Masfe ediciones.
Martínez, H., Piña, D., y Martínez, J. (2021). Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 81-92. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.374
Martínez, M. (2015). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
Molina, M. (2020). El aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historia. Innovación Educativa, (30), 169-183. https://doi.org/10.15304/ie.30.6861
Monge, P., Contractor, N. (2003). Theories of communication networks. Oxford University Press.
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-19. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2012.39
Morinigo, C., y Fenner, I. (2021). Teorías del aprendizaje. Minerva Magazine of Science, 9(2), 1-36. https://www.minerva.edu.py/articulo/374/
Nobre, F., Juliane Amorim, J., y Leite, S. (2020). El desarrollo del aprendizaje a la luz de la teoría cognitiva. Revista de Ciências Humanas, Frederico Westphalen-RS, 21(2), 3-10. http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/3560/pdf
Picciano, A. (2014). Introduction to Blended Learning: research perspectives. Routledge.
Salinas, J., De Benito, B., y Pérez, A. (2018). Blended Learning, más allá de la clase presencial. Ried Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Suliman, A., y Muhammad, R. (2021). The use of M-Learning: A perspective of learners’ perceptions on M-Blackboard Learn. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(2), 4-17. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i02.17003
Tayebinik, M., y Puteh, M. (2012). Blended Learning or E-learning? International Magazine on Advances in Computer Science and Telecommunications, 3(1), 103-110. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.00
Villalón, R., Luna, M., y García-Barrera, A. (2019). Valoración y uso de la plataforma Blackboard en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del grado de Psicología. Digital Education Review, (35), 267-288. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.267-288
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carla Cristina Florez; Florcita Janeth Arellano Espinoza, Danny Fernando Pérez Castillo, Carlos Alfredo Gruezo González, Nancy Concepción Pérez Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.