La lúdica para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

  • Franklin Guillermo Baño Cabezas Universidad Central del Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0009-0005-8973-8363
  • María Kassandra Cedeño Zambrano Universidad Central del Ecuador, Ecuador
  • Anggie Adhamaris Espinosa Pullas Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1454

Palabras clave:

Lúdica, comprensión lectora, actividades lúdicas, práctica activa, educación básica

Resumen

La lúdica en ambientes educativos se presenta como una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora mediante actividades recreativas y motivacionales. Este estudio propuso implementar la lúdica como herramienta funcional para abordar dificultades de comprensión lectora en niños de Educación General Básica. La metodología combinó una revisión bibliográfica con una intervención de campo en la escuela Nahím Isaías Barquet, aplicando cuestionarios a estudiantes. Los resultados, analizados mediante el modelo estadístico Chi², revelaron que tres de cuatro relaciones validaron la hipótesis alternativa, evidenciando que la lúdica genera efectos positivos al fortalecer componentes clave de la comprensión lectora. Se concluye que los juegos y actividades lúdicas optimizan significativamente dichas habilidades en contextos educativos.

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Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Baño Cabezas, F. G., Cedeño Zambrano, M. K., & Espinosa Pullas, A. A. (2025). La lúdica para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica. REVISTA U-Mores, 4(2), 9–24. https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1454

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