Adaptation of scientific, technological and humanistic domains in academia because of COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.317Keywords:
teaching competencies, COVID-19, university domains, emerging pedagogy, higher educationAbstract
The university domains are complex systems of technological, humanistic, and scientific knowledge that are integrated into higher education institutions, their knowledge, worldviews, and cultural and social practices. The objective of the study is to know the scientific, technological and humanistic domains of Ecuador's higher education institutions. The research has a descriptive qualitative approach methodology. One of the conclusions is that these contribute as axes to institutional strategic planning being of help to the substantive processes such as teaching, research and linking of institutions towards the various problems that may arise. The COVID-19 pandemic has forced the majority of educational institutions to the compulsory modality of online classes. To make the adjustment, the institutions have opted for the use of technological tools, where the main involved are educators, for this reason the domains have been involved in a different way.
Downloads
References
Asamblea Nacional del Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento No 298, (2010). https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_6011.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador. Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOR LOES). Registro Oficial Primer Suplemento N. 297, (2018). https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Bonilla, D. M., Ocampo León, C. S., Camacho Escobar, M. A., & Pinos Morales, G. J. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Killkana Social, 3(2), 57–64. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465
CAF Corporación Andina de Fomento. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. In Corporación Andina de Fomento. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Creswell, J. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. https://search.proquest.com/openview/237a4fa7c4967d1cc1b5e5da8771e0ef/1?pq-origsite=gscholar&cbl=33100
Guillen, X., Farfán, M., Alarcón, L., & Alarcón, J. (2015). Plan estratégico institucional 2015-2019. http://planificacioninstitucional.sangregorio.edu.ec/plan-estrategico/
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1st ed.). McGraw Hill. http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2019/02/RUDICSv9n18p92_95.pdf
Larrea, E., & Granados, V. (2013). El sistema de educación superior para la sociedad del buen vivir basada en el conocimiento: El caso ecuatoriano [Universidad Católica Santiago de Guayaquil]. http://www.uti.edu.ec/~utiweb/wp-content/uploads/2019/05/Dominios_de_Investigación-compressed.pdf
Maldonado, B. (2017). Gestión Universitaria y formación por competencias. In D. Andrade (Ed.), Aprendizaje y formación valorica en la enseñanza mediante tutoriads entre pares (Vol. 16, Issue 3). https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11681/1/Gestion Universitaria.pdf
Mills, A., Durepos, G., & Wiebe, E. (2009). Enciclopedia of case study research. Sage Publications, Inc. https://archive.org/details/2.encyclopediaOfCaseStudyResearch/page/n3/mode/2up
Mora, E., Bonilla, D., Núñez, L., & Sarmiento, J. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: caso educarecuador. Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 14(62), 1–5. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf
Morales, M. (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado: Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano [Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/107904/mdmh1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior. RPC-SE-03-No 046-2020, (2015). https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/normativa_transitoria__rpc-se-03-no.046-2020.pdf
Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación & Desarrollo, 21(1), 289–311. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-32612013000100010&script=sci_abstract&tlng=pt
Ramírez, R. (2016). Universidad urgente para una sociedad emancipada (Primera ed). Senescyt & Iesalc, Unesco. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2897/2760
Rivadeneira, E. (2016). El I Congreso de Ciencia y Tecnología como estrategia para fortalecer la publicación científica en la Universidad Técnica de Machala. Yachana Revista Cientifica, 5(1), 121–129. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3706/1/El I Congreso de Ciencia y Tecnología como estrategia para fortalecer la publicación científica en la Universidad Técnica de Machala.pdf
Rojo, M. A., & Bonilla, D. M. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.288
Ruzmar, I., & Pérez, A. (2017). Diseño de plan estratégico para fortalecer el clima organizacional del personal docente de la facultad de ingeniería en la universidad de Carabobo [Universidad de Carabobo]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/4619/1/rperez.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan Nacional de Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Florcita Janeth Arellano Espinoza, María de los Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas Benavides y Danny Fernando Pérez Castillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.