Interactive methodological strategies for teaching and learning in higher education
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282Keywords:
learning, methodological strategies, teaching, methodsAbstract
The methodological strategies taught by teachers in the academic area of higher education are in-volved in the teaching and learning of students. The objective of this article focuses on analyzing through a documentary bibliographic review of the most applied and suggested interactive methodo-logical strategies. With a qualitative documentary approach, 15 articles have been reviewed, of which 6 were analyzed that caused the most impact on the investigation, through a contrast matrix, 15 more relevant interactive methodological strategies were determined to date for higher education. It was concluded that among the strategies that stand out the most are role play, case study, personalized learning, discussions and E-learning, strategies that are generated according to the modules and teaching needs, taking into account that much of the learning University is autonomous, however, the guidance of a teacher is the most important point to consider, which is why both individual activities and group training strategies stand out.
Downloads
References
Bonilla, D., Hallo, D., Quizhpe, G., & Taco, C. (2020). El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 137-152.
Carrera, C., & Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Actualidades Investigativas En Educación, 11(1), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10183
Chacón, A., & Herrera, M. (2010). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de vocabulario en contexto del inglés en los primeros y segundos años de bachillerato del colegio técnico nacional Mariano Suárez Veintimilla. In Universidad Técnica del Norte (Vol. 9, Issue 1).
Granjeiro, É. (2019). Research-based teaching-learning method: a strategy to motivate and engage students in human physiology classes. Advances in Physiology Education, 43, 553–556. https://doi.org/10.1152/advan.00034.2019
Gutiérrez, J., Jacob, F., & Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Jurado, A., & Munoz, R. (2017). Scrum Methodology in Higher Education: Innovation in Teaching, Learning and Assessment. International Journal of Higher Education, 6(6), 1–18.
Karmakar, A., & Nath, A. (2014). E-Learning Methodologies , Strategies and Tools to implement lifetime education anywhere anytime. International Journal of Innovative Research in Advanced Engineering, 1(4), 193–201.
Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia significativa en la formación académica. Universidad Ciencia y Tecnología, (1), 8-8.
Ledesma, L. P., & Labrador, E. L. (2010). Propuesta de estrategia metodológica para la asignatura de Inglés en estudiantes de 4to año de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 14(1), 327–338.
Mora, E., Bonilla, D., Núñez, L., & Sarmiento, J. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: caso educarecuador. Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 14(62), 1–5. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf
Pardo, J., Mora, N., & Guzmán, M. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en primero y segundo de primaria 1. In Universidad de la Salle.
Petruta, G. (2013). Teacher’s Opinion on the use of Interactive Methods/Techniques in Lessons. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76, 649–653. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.180
Sánchez, D. (2007). Estrategias didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje accelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la salud. In Instituto superior pedagogico Felix Varela.
Silva, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131.
Wickramsinghe, S. (2016). Innovative and interactive teaching methods for improving learning quality in higher education. 2nd International Conference on Education and Distance Learning, 1–12.
Yakovleva, N., & Yakovlev, E. (2014). Interactive teaching methods in contemporary higher education. Pacific Science Review, 16(2), 75–80. https://doi.org/10.1016/j.pscr.2014.08.016
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 María de los Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas Benavides, Florcita Janeth Arellano Espinoza y Danny Fernando Pérez Castillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.