Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Palabras clave:

aprendizaje, estrategias metodológicas, enseñanza, métodos

Resumen

Las estrategias metodológicas que imparten los docentes en el área académica de educación superior intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente artículo se centra en analizar mediante una revisión bibliográfica documental las estrategias metodológicas interactivas más aplicadas y sugeridas en la educación superior. Con un enfoque cualitativo documental se ha revisado 15 artículos de los cuales 6 causaron más impacto en la investigación, a través de una matriz de contraste se determinaron 15 estrategias metodológicas interactivas con mayor relevancia hasta la actualidad. Se pudo concluir una de las tácticas que más se destacan son role play, caso de estudio, aprendizaje personalizado, discusiones y el E-learning, métodos que se generan en función de los módulos y necesidades de enseñanza, tomando en cuenta que gran parte del aprendizaje universitario es de modalidad autónoma; no obstante, la guía de un docente es el punto más importante a considerar, es por eso que se destacan tanto actividades individuales como estrategias de formación grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, D., Hallo, D., Quizhpe, G., & Taco, C. (2020). El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 137-152.

Carrera, C., & Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Actualidades Investigativas En Educación, 11(1), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10183

Chacón, A., & Herrera, M. (2010). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de vocabulario en contexto del inglés en los primeros y segundos años de bachillerato del colegio técnico nacional Mariano Suárez Veintimilla. In Universidad Técnica del Norte (Vol. 9, Issue 1).

Granjeiro, É. (2019). Research-based teaching-learning method: a strategy to motivate and engage students in human physiology classes. Advances in Physiology Education, 43, 553–556. https://doi.org/10.1152/advan.00034.2019

Gutiérrez, J., Jacob, F., & Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Jurado, A., & Munoz, R. (2017). Scrum Methodology in Higher Education: Innovation in Teaching, Learning and Assessment. International Journal of Higher Education, 6(6), 1–18.

Karmakar, A., & Nath, A. (2014). E-Learning Methodologies , Strategies and Tools to implement lifetime education anywhere anytime. International Journal of Innovative Research in Advanced Engineering, 1(4), 193–201.

Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia significativa en la formación académica. Universidad Ciencia y Tecnología, (1), 8-8.

Ledesma, L. P., & Labrador, E. L. (2010). Propuesta de estrategia metodológica para la asignatura de Inglés en estudiantes de 4to año de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 14(1), 327–338.

Mora, E., Bonilla, D., Núñez, L., & Sarmiento, J. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: caso educarecuador. Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 14(62), 1–5. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf

Pardo, J., Mora, N., & Guzmán, M. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en primero y segundo de primaria 1. In Universidad de la Salle.

Petruta, G. (2013). Teacher’s Opinion on the use of Interactive Methods/Techniques in Lessons. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76, 649–653. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.180

Sánchez, D. (2007). Estrategias didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje accelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la salud. In Instituto superior pedagogico Felix Varela.

Silva, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131.

Wickramsinghe, S. (2016). Innovative and interactive teaching methods for improving learning quality in higher education. 2nd International Conference on Education and Distance Learning, 1–12.

Yakovleva, N., & Yakovlev, E. (2014). Interactive teaching methods in contemporary higher education. Pacific Science Review, 16(2), 75–80. https://doi.org/10.1016/j.pscr.2014.08.016

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Bonilla, M. de los Ángeles, Cárdenas Benavides, J. P., Arellano Espinoza, F. J., & Pérez Castillo, D. F. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a